martes, 30 de noviembre de 2010

LAS CUERDAS VOCALES

Hoy os hablaré de las cuerdas vocales. Seguro que todos habéis oído hablar de ellas, ¿pero qué son exactamente?

Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece para hablar y cantar. Son unos pliegues a modo de ligamentos que están situados en el interior de la laringe y que vibran con el paso del aire que procede de los pulmones, y esto es lo que permite la producción de la voz. Están recubiertas por una mucosa lisa de color rosado.

Podemos diferenciar cuatro cuerdas vocales:
- 2 superiores: que son realmente unas bandas ventriculares. También llamadas falsas cuerdas vocales ya que no participan directamente en la formación de la voz.
- 2 inferiores: llamadas también "cuerdas vocales verdaderas" encargadas de la producción de la voz. Cuando se abren y quedan a los lados, el aire pasa sin producir sonido (cuando respiramos). Cuando se juntan, chocan y se produce la voz.

Yo os pido ahora que imaginéis un globo. Cuando el globo está hinchado y estiramos la boquilla del globo dejando pasar un poco el aire, esta vibra y se produce un sonido. Si no apretamos y los laterales de la boquilla no se juntan, el aire sale sin hacer ningún sonido. Es igual que nuestras cuerdas vocales.

Os pongo este enlace para que veais realmente lo que son las cuerdas vocales. Que nadie se imagine unas cuerdas por nuestra laringe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario