jueves, 26 de abril de 2012

¿PRAXIAS? FOMENTO DE PRAXIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. VÍDEOS DE AYUDA.

¿Qué son las praxias bucofaciales?
     Son unos ejercicios que realizamos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que éstos adquieran un grado óptimo de tonicidad (fuerza), agilidiad, direccionalidad... Es decir, para que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.
     Piensa que al hablar, hacemos muchas cosas al mismo tiempo y todas muy rápido. Un niño que no haya madurado estos movimientos, no podrá hablar correctamente. Es cuando aparecen las dislalias (errores en la pronunciación).

¿Es bueno realizar estos ejercicios aunque mi hijo no tenga dificultades de pronunciación?
     Por supuesto. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Es bueno que los maestros los realicen en clase con sus alumnos. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.

     Por ello, si eres maestro de Educación Infantil, realiza este tipo de ejercicios con tus alumnos porque les beneficiará muchísimo.

¿Y qué ejercicios puedo realizar?
En este blog podrás encontrar un apartado bajo la etiqueta de PRAXIAS, en el que encontrarás ejercicios para realizar. No obstante, sabiendo que los niños necesitan realizar cada día una actividad diferente para que no se aburran, os dejo una pequeña selección de algunos vídeos de praxias bucofaciales.




Logopeda en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario