martes, 24 de septiembre de 2013

MEJORAR LA DICCIÓN: CONSEJOS DE UN LOGOPEDA 1

Hola a todos:
Sois muchos los que me escribís pidiéndome consejos sobre cómo mejorar la dicción. Voy a intentar crear una serie de post que encontraréis bajo la etiqueta de "Dicción". Cada día daré algún consejo que os vendrá bien.

CONSEJO 1. 
     He hablado muchas veces de los ejercicios de praxias buco-faciales o buco-fonatorias. Estas praxias son ejercicios que ayudan a mejorar la eficacia de los músculos que intervienen al hablar.

     Dicho en palabras muy sencillas, es "como si lleváramos a esos músculos al gimnasio". Igual que antes de una carrera se estiran los músculos que vamos a usar, para hablar también debemos realizar una gimnasia que ayudará a mejorar agilidad, tonicidad, direccionalidad, etc. y, esto, ayudará a una mejor dicción.

     Los ejercicios que puedes hacer son muy diversos e implican movimientos de labios, lengua, velo del paladar e incluso, respiración y soplo.

     Os dejo un enlace en el que tengo publicados un listado de estos ejercicios. Algunos son especialmente pensados para niños, omite esos y haz el resto. Parece una tontería, pero es el primer consejo que os doy para mejorar la dicción. Espero que lo hagáis.

Saludos
¡Sígueme en Facebook! Logopeda Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario